jueves, 11 de mayo de 2017

Conclusiones del Taller de Redes Sociales


Hola a todos

A modo de conclusiones de la sesión de redes sociales os dejamos algunos de los apuntes que fueron surgiendo sobre la exposición.
 
Primero algunas recomendaciones que salieron directamente de la conferencia:

Enseñarles los riesgos: no es cuestión de prohibir, ni de exagerar en los controles. Es cuestión de educarles en los posibles riesgos a los que se enfrentan si hacen un uso indebido de las tecnologías y  las redes sociales.

Alto nivel de exposición de las cosas íntimas al resto del mundo, las cosas que no quieres q se sepan no las cuentas.

El contenido es imborrable: una vez que una foto sale de tu teléfono pierdes el control total. Aunque quieras eliminarla de la red, si la has publicado pierdes los derechos, y luego es muy difícil eliminarla. Si está en otros teléfonos ni los dueños de la red social pueden evitar que se difunda

Geolocalización pública: muchas veces está pública nuestra ubicación, y personas indeseadas pueden tener acceso a ellas.

No hablar con desconocidos: (un ejemplo muy visual) ¿qué pensarías si un desconocido te para en la calle y te pregunta tu nombre, tu dirección, tus gustos….?

Educar en cuidar a los demás: no compartir material hiriente, no reenviar cosas que puedan hacer daño a un amigo, no ser cómplice de que otros lo hagan. Estar pendientes si otros hacen daño.
Controlar sin exagerar: en cualquier caso de peligro prima la protección del menor, y los padres tenemos la obligación de velar por su bienestar. Se deben establecer controles, sin llegar a entrometernos demasiado porque entonces se buscarían la forma de saltarse los controles. Algunos ejemplos de buenos controles, o buenas prácticas:

Ordenador (y el uso del teléfono) en zonas comunes de la casa (salón, cuarto de estudio). No es recomendable que se encierren en su habitación. Si hay acoso en cole, y este se reproduce en las redes sociales traen el acoso a casa, continúa en su habitación.

Configuración de cuentas: cuando una compañía ofrece un servicio gratis,  estamos pagando con nuestros datos. Por defecto las cuentas siempre están abiertas, y cedemos todos los derechos. Hay que ayudarles (y/o supervisar) la configuración de sus cuentas para confirmar lo que está pública y lo q está privado.

Contraseñas: los padres deben tener posibilidad de acceder a sus cuentas, en caso de que fuera necesario. La recomendación es estar pendientes, sin inmiscuirnos demasiado.

Posibles acciones de los padres: en caso de que un menor se vea afectado se puede ponerse en contacto con la red social para pedir que se retiren los contenidos dañinos, y ya si es más grave acudir a la guardia civil.

Además a lo largo del debate posterior surgieron otros temas de interés para los padres:

Edad mínima propuesta para tener móvil: se habló de que se está poniendo de moda como regalo de comunión, pero la mayoría de los presentes coincide en que es muy pronto, y sería mejor esperar a que los niños estén en el instituto y si verdaderamente lo necesitan.

Imitación o ejemplo de los padres: algunos coinciden en que precisamente los padres utilizamos demasiado el teléfono delante de nuestros hijos, y sin darnos cuenta le estamos inculcando la dependencia al mismo.

Facilitar otras opciones: problema de no enseñarles alternativas a los juegos de consola o móvil.

Protección frente al acoso: tema recurrente, debatido. Hay mucho consenso en la importancia de proteger a los compañeros, y en no ser cómplice de algo que puede afectar a otra persona. En saber que una simple broma puede herir al objeto de la broma.

Una recomendación de la redacción del Taller sobre este último punto. La serie de Netflix ’13 razones por qué’ trata este último tema. No es para niños, y hay un debate abierto sobre si es buena para verla con adolescentes, pero si duda es interesante para los adultos ya que refleja todos los aspectos del acoso.

El Taller de Padres y Madres.



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